Traineras: El Cantábrico vuelve a rugir en La Concha 2025
La Bandera de La Concha 2025
Este mes de septiembre Donostia volvió a vibrar con uno de sus eventos deportivos más populares: la Bandera de La Concha 2025, una de las competiciones de remo más importantes de la Costa Cantábrica.
En la categoría masculina, Orio se alzó con el triunfo, ocho años después de su última bandera, imponiéndose a Zierbena tras una primera regata muy disputada. Por su parte, en la categoría femenina, Arraun Lagunak ganó su Bandera de la Concha por tercera vez consecutiva, marcando la diferencia desde la primera jornada.
Fueron dos fines de semana intensos y festivos, en los que la afición se reunió alrededor de las mejores
traineras del Cantábrico
que luchaban por esta mítica bandera.
La trainera: tradición, identidad y fuerza del Cantábrico
La trainera es un símbolo vivo de la historia costera y pesquera del norte de España. Tradicionalmente utilizada por los pescadores del Cantábrico para ir a pescar sorteando las olas, esta embarcación estrecha y alargada se convirtió en uno de los deportes más representativos del Norte. Las regatas tal como las conocemos hoy en día nacen del pique entre pueblos y pescadores para ver quién llegaba primero a costa para poder subastar los primeros y al mejor precio su captura. Actualmente,
las regatas de traineras se componen de equipos de trece remeros más el patrón o la patrona, quien dirige la embarcación mientras sus compañeros reman a ciegas, confiando plenamente en sus indicaciones. Las embarcaciones son de banco fijo y miden 12 metros de eslora, 1,72 de manga y un peso mínimo de 200kg.
Lámina de Traineras: una ilustración en homenaje a este deporte

Con todo lo anterior en mente, hemos creado esta nueva lámina como un homenaje artístico al esfuerzo, la tradición y el compañerismo que encarnan las traineras. En ella quisimos plasmar la energía de los remos al unísono, acompañados por las gaviotas en medio del vaivén de las olas. La perspectiva desde arriba permite sentir esta libertad y fuerza que sienten los remeros al estar en medio del mar, remando juntos para desafiar el Cantábrico.
Es una pieza para recordar la Bandera de La Concha, para celebrar a Orio, a Arraun Lagunak y a todas las tripulaciones que se baten contra el oleaje pero también para quienes aman este deporte y quieren participar a su conservación.
Lámina disponibles en 13x18 y 30x40 tanto en nuestra online como en Quima Concept Store, C/ Hernán Cortés 30, Santander






